Wednesday, January 25, 2012

Performance de “El Requerimiento”

Imagínense el momento preciso en que llega Pizarro con su armada a uno de los pueblos de lo que es hoy en día Perú. Hace una entrada triunfal montado en su caballo, llevando puesta su armadura y detrás de él, un sinnúmero de soldados armados. De pronto, desmonta el corcel y produce un documento que procede a leer delante de todos. En el dicho documento se declara que él ha sido enviado por la Corona Española y que tiene autoridad política y religiosa para tomar posesión de todas las tierras y sus moradores si es que se niegan a convertirse a la Fe Cristiana y a servir a los reyes de la Corona Española. ¿Suena drástico? Y pensar que el documento fue leído completamente en español… Esto debió de haber sido un poco problemático, ¿no lo creen?

Los elementos de performance que encontramos en este evento son varios:

-La manera en que llegaban los conquistadores a las nuevas tierras seguramente tenía una serie de procedimientos. No creo que ellos simplemente entraban a los pueblos como turistas, ellos tenían que imponer la autoridad que creían tener. La lectura del “Requerimiento” debía de hacerse de una forma específica

-La forma de dirigirse a los nativos tenía que demostrar autoridad también. Por lo tanto, había que hablar con un tono diferente del que se usaba cotidianamente. No se podía simplemente decirles a los nativos: “¡oigan! Ríndanse, ¿no?”. Había que demostrar que el poder lo poseían los conquistadores y el tono de voz tiene mucha importancia en este caso, aunque no les hayan entendido ni una sola palabra del español.

-La vestimenta podría formar parte de este performance también. Los uniformes con armaduras y botas, debieron de ser intimidantes para los indígenas que nunca en sus vidas habían visto semejantes ropas. Asimismo, los caballos que traían consigo eran completamente extraños para los nativos.

Este performance de leer el documento se fue pervirtiendo rápidamente y a veces se hacía a kilómetros de una aldea donde nadie podía siquiera escucharlos. ¿Qué habrían pensado? ¿Que por la mera lectura de una carta, una raza entera iba a simplemente rendir todo ante un grupo de gente extraña que venía del otro lado del mar? Parece un poco absurdo porque lo es, pero así fue como las cosas ocurrieron.